jueves, 31 de mayo de 2007

Un día como hoy en la Cultura


Por Elías Blanco


AÑO 1914

En La Paz, en un día como hoy 31 de mayo de 1914 nació el escritor Jorge Salazar Mostajo, autor las novelas La caída (1974) y Zarabaya (1976). Asistió en su juventud a la Guerra del Chaco. Estudió para economista. Fue docente universitario y militante del POR. Llegó a presidir el Banco Central de Bolivia. Se suicidó en 1975.
Su novela La caída, que tiene por tema la Guerra del Chaco, sus editores destacan: “En los estremecedores relatos de la Guerra del Chaco, que sólo el autor, soldado y testigo combatiente podría expresarlos en forma dramática sin acudir a fuentes de segunda mano, nos hace vivir sucesos que jamás figuraron ni figurarán en los comunicados de ningún comando: la picana del horror, el hombre que obligó a comer ratas, el fusilamiento del desertor, etc”.
En el prólogo, el autor anota: "Léelos detenidamente (los capítulos); son parte de mi vida y de mi naufragio espiritual. Podrías publicarlos con las correcciones, supresiones y arreglo si es que vieras conveniente. Si te parece, dales forma novelada aunque el resultado fuera una novela cursilona. Después de todo, mi vida es la novela de un hombre común y vulgar".

miércoles, 30 de mayo de 2007

Un día como hoy en la cultura: 30 de mayo de 2007



EL APARAPITA
Miércoles 30 de mayo de 2007


UN DIA COMO HOY EN LA CULTURA

Por Elías Blanco

AÑO 1902

En La Paz, en un día como hoy de 1902 nació el escritor e historiador Víctor Santa Cruz, quien también hizo labor de periodista. Fue miembro de la Academia Boliviana de la Historia. Falleció en 1978.
A decir de Valentín Abecia Valdivieso, el autor “sobresale por su fecunda labor de narraciones sencillas sobre el pasado colonial paceño. Su prosa es simple y amena, sus temas no pretenden demostrar erudición, ni hondura, gusta solamente resaltar el hecho regional”.
Santa Cruz al hablar de las letras bolivianas reflexionaba: “Todos los bolivianos, salvo honrosas y contadas excepciones, tenemos un gran pesimismo por todo lo que es nuestro; nos creemos incapaces de producir algo grande; y de ahí que nuestra preferencia tienda a lo extranjero antes que a lo nacional; de ahí, en lo literario, que conozcamos mejor a poetas y escritores extraños que a los nuestros, y que, sólo por este hecho, crean muchos sea enteramente pobre nuestra literatura y, lo que es peor, la crean carente de inspiración…”.
Es autor de las novelas: Hacia el claustro (1924); Pasión y muerte del último romántico (1940). En historia publicó: Historia colonial de La Paz (1942); Treinta años de historia paceña (1943); Historia de Copacabana (1948); Narraciones históricas (1956).