EL APORTE DE LOS ALEMANES A LA CULTURA BOLIVIANA
Por Elías Blanco Mamani
Alemania, el motor de la economía europea, el país de los grandes avances tecnológicos, también ha generado recursos humanos que se han dispersado por el mundo. Muchos de ellos llegaron a Bolivia por diferentes circunstancias, quienes a su vez destacaron en los campos de la industria y el comercio, temas sobre los cuales se han hecho varias publicaciones, otros estudiosos como Alberto Crespo Rodas, se han encargado de biografiar a personajes hoy históricos (Alemanes en Bolivia, 1978). Pero también están los que cultivan las artes y las ciencias, de quienes tenemos los datos siguientes.
HANS BLINDHUBER
Pintor nacido en Alemania (s. XX). Residió en Bolivia por varios años. Se desempeñó como profesor de dibujo y pintura. En 1956 ganó una Mención a la Técnica en el Salón ‘Pedro Domingo Murillo’ organizado por el municipio paceño.
GERT CONITZER
Poeta y educador. Nació en Berlín en 1910 y falleció en La Paz en 1983. De religión judía salió de su país en 1939. Licenciado en derecho, ejerció funciones en el Instituto de Investigaciones Pedagógicas en Sucre. En La Paz fue profesor de idiomas en colegios. Director del Goethe Institute. Agregado de Cultura de la Embajada Alemana en Bolivia. Autor de los libros de poemas: Ecos (coautor con Yolanda Bedregal, 1940) y Dísticos (1980).
De manera póstuma se publicó el texto de pensamientos El creyente (1996). Uno de sus pensamientos, en torno a la responsabilidad, dice: “El hombre es el único ser que está erguido sobre la Tierra, frente a las estrellas y situado, puede decirse, entre Universo y Tierra. Justamente esta actitud erecta es la que recién hace posible el beso de la luz estelar en la frente humana y nos hace responsables por nosotros, por nuestros semejantes, y hasta por el destino de la misma Tierra, en la medida en que somos capaces de influir en ella, sea enriqueciéndola, empobreciendo y envenenándola o contaminándola”.
HANS ERTEL GRAETZEL
Cineasta y fotógrafo. Nació en Munich en 1908, y falleció en San Javier, departamento de Santa Cruz, el año 2000. Llegó a Bolivia en 1950, cargado de una larga experiencia cinematográfica y una cámara Arriflex de 35 mm. Según apuntes de Mario Gabriel Hollweg, Ertel es el inventor de la imagen tomada debajo del agua en las Olimpiadas de Berlín (1936) y el primero que utilizó la llamada 'cámara volante' para evitar la entrada del agua. En la II Guerra Mundial (1939-1945) hizo de corresponsal de guerra en Africa. Arribó a Bolivia enviado por la empresa ‘Siemens’ para captar los rayos cósmicos en la altura, lo que le permitió escalar varios nevados de los Andes; tras cumplir su encomienda, hacia 1951 es contratado por el estado boliviano para guiar una misión científica en el oriente del país, acción que determinó su fascinación por estas tierras donde se establecería en 1960, en la zona de la Chiquitanía.
Según apuntes de Alfonso Gumucio, Ertel llegó para filmar Paititi o El gran Paititi (1952), una película de exploración que narra una expedición en busca del mencionado lugar. En 1953 se embarcó en la producción de la película titulada Witu Witu, que trata sobre una tribu de ayoréos en el norte de Santa Cruz.
Adicionalmente Ertel publicó varios libros sobre sus experiencias en Bolivia, uno de ellos es el álbum de fotografías ‘Arriba y abajo. Vistas de Bolivia’ (Munich, 1958); en la introducción escribió el autor: "Mi anhelo fue buscar maravillas y retenerlas en mis fotografías. Pero ni siquiera la selección más escogida puede dar una imagen justa de esa naturaleza grandiosa en la cual se hace patente la Creación".
ELEONORE GRECU
Pintora. Nació en Leipzig, Alemania, en 1931. Estudió bellas artes en su ciudad natal. Radica en Cochabamba desde 1950. Cultiva la técnica del batik, el óleo y el grabado. La temática de sus obras son bolivianos, así se refleja en los trabajos titulados: Fiesta de Tarabuco; En la chichería; Bolivia 1979; En la fiesta de la Santa Vera Cruz; Vendedoras de chuño; Recuerdos de viajes por el altiplano (serie de batik/seda natural, 1987). Expone desde 1963 en La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba. También estuvo en Perú, Estados Unidos y Alemania. Es ganadora de varios premios.
En diálogo con Pilar Contreras, la artista habló de su obra: “Es el paisaje virgen, son los espacios llenos de naturaleza silvestre y el silencio que existe en ella, lo que me invita a recrearla en mi obra. Generalmente son momentos personales de intensa felicidad, lo que posibilita ese reencuentro con los colores y las formas. Lo esencial queda en la memoria, lo no importante se borra”.
WERNER GUTTENTAG TICHAUER
Librero, editor y bibliógrafo. Nació en Breslau, Alemania, en 1920. Creador de la editorial y librería ‘Los Amigos del Libro’ (1945). Mantuvo desde 1962 la serie de publicaciones anuales titulada Bibliografía Boliviana, que el año 2003 alcanzó los 39 tomos (colaborado por Rita Arze desde 1992). Creador del Premio de Novela ‘Erich Guttentag’ (1966). Recibió el Premio de Cultura de la Fundación Ballivián (1984).
El biógrafo y también bibliógrafo José Roberto Arze, ubica el trabajo del autor al afirmar: "Moreno, Guttentag, y Costa de la Torre han consagrado sus nombres en la bibliografía con su esfuerzo individual, tomando a su cargo la tarea minuciosa de la confección del inventario exhaustivo de la producción impresa de Bolivia. Asombra la constancia de los tres en un medio en que no sabemos todavía utilizar los instrumentos de trabajo intelectual creados por ellos".
Al comentar sobre su aporte bibliográfico, decía: "Mi intención personal, a tiempo de iniciar la publicación de Bibliografía Boliviana -al margen del servicio que presta a los científicos y hombres de letras- fue la de demostrar, a base de simples anotaciones bibliográficas la fuerza creativa, la potencia intelectual del país”.
HARRY MARCUS
Escritor, profesor y periodista. Nació en Alemania en 1940. Radicó en su juventud en Bolivia; aquí publicó dos obras de cuentos: El abismo de estrellas y otros cuentos (1977); Proyecciones (1981). Actualmente radica en Murcia, España.
René Cuadros Quiroga ha comentado el libro El abismo de las estrellas, al decir: “Libro de cuentos poéticos y pedagógicos, algunos simbólicos y de contenidos surrealistas, sin rebuscados artificios verbales y ambigüedades conceptuales, absurdas, que delatan falta de inspiración. / A cada cuento precede su poema pictórico psico-dramático; en gran parte, facetas de la angustia del hombre prisionero por una organización de dominio que engaña a Dios y al pueblo”.
WERNER PLESS
Escritor. Nació en Stettin, Alemania, en 1935. De profesión economista. Reside en Bolivia desde 1939.
Es autor del libro de ficción titulado 2487 (1989) y de la novela La luz de la muerte (1973). En el capítulo primero de su novela citada se lee: “Noche cerrada. Millones de estrellas guiñando sus ojos en el papel negro del infinito y una brisa suave que acariciaba al pasar. / La enorme y lujosa mansión de los Orlandini brillaba con docenas de luces que iluminaban por completo, y tanto, que el inmenso parque reflejaba en parte la claridad que de ella emanaba. Del pueblo llegaban muchos vehículos, ocupados por personas solemnemente ataviadas; en cuyo semblante se reflejaba la aflicción que las embargaba”.
REINHARD RANKE
Grabador, pintor, escenógrafo y profesor. Nació en Göhingen, Alemania, en 1945. Estudió pintura y gráfica en la Academia de Bellas Artes en Kassel con el profesor A. Bode, quien es fundador de la Documenta (1966-1971). Siguió cursos de restauración en Suecia (1968). Trabajó como escenógrafo en su país (1969-1970). Luego de trabajar en otras naciones, llegó a Bolivia en 1981, para desempeñarse como profesor de artes plásticas del Colegio Alemán en La Paz y posteriormente es docente de la Universidad Mayor de San Andrés. Expone su obra desde 1967 en Alemania, Suecia y Bolivia.
ERNST OTTO RÜCK
Bibliógrafo y archivista. Nació en Cassel, Alemania, en 1833, y falleció en Sucre en 1909. Fue ingeniero de minas, llegó a Bolivia en 1855 por invitación del minero Avelino Aramayo, para colaborar en sus empresas. Se le atribuye la autoría de la Ley de Minas de 1877. Ocupó luego varios cargos públicos. Destaca su trabajo como impulsor y primer director del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (1884-1889) con sede en Sucre.
El bibliógrafo Arturo Costa de la Torre valora el trabajo de Rück en Bolivia al definir: "hizo una benéfica labor de ordenación y catalogación de una gran parte de este repositorio documental de la época colonial y republicana; como ilustrador, bibliógrafo y hombre de letras apasionado coleccionista de libros y manuscritos de todas las épocas, formó una biblioteca de gran significación histórica nacional y continental, compuesta de folletos americanos de filología, gramática, vocabularios, históricos, teológicos, libros manuscritos y una nutrida documentación colonial".
Esta riqueza de archivos fue reconocida por Gunnar Mendoza –cit. Arze- al anotar: "sobresalen un conjunto de periódicos y folletos americanos del siglo XIX y, sobre todo, un formidable lote de filosofía americana antigua; gramáticas y vocabularios, de los siglos XVII y XVIII, en lenguas aymara, quichua, moja, tule, toconoté, mexicana, araucana...".
Son de su autoría los textos de bibliografía: Boletín y catálogo del Archivo Nacional (1886); Materiales para un diccionario biográfico eclesiástico del Alto Perú (inédito); Índice de los 16 tomos de Reales Cédulas y órdenes superiores (inédito).
JUAN MAURICIO RUGENDAS (en la foto)
Pintor, grabador y litógrafo. Nació en Augsburgo, Alemania, en 1802, y falleció en Weilheim en 1858. Hizo estudios en la Academia de Pintura de Munich (1817). Fue contratado por un diplomático ruso para visitar el nuevo mundo, así se aventuró a venir a América entre los años 1821 y 1847. Trabajó con su arte en Brasil, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, México y Bolivia. Junto a Movoisin, Rugendas es el más importante artista europeo que visitó América Latina en el siglo XIX y uno de los grandes maestros del género costumbrista de ese período. Llegó a Bolivia en 1844 animado por su amigo Domingo Oro quien trabajaba para el gobierno de José Ballivián (1841-1847). Aquí hizo retratos a varias autoridades, entre ellas ministros de Ballivián, el prefecto de La Paz, Tomás Frías, y el general O'Brien. Trabajó con su arte en las calles paceñas, imprimiendo en sus cuadros las imágenes típicas de la vida de esta ciudad. Hasta que en noviembre de 1844 decide regresar al Perú, en su camino de retorno pasó por el lago Titikaka y logró conocer Tiwanaku, ruinas que por la imagen fuerte que encierran sus piedras fueron objeto de la pintura de Rugendas. Luego pasó a la población de Copacabana, cuyo templo también fue atrapado en uno de sus cuadros. Regresó a Europa en 1847.
Dejó a su paso miles de obras de arte, prolífica producción que hoy guardan importantes museos no sólo de su país. "La parte que ha quedado incólume de su obra -afirma Crespo Rodas-, constituye un fiel itinerario testimonial geográfico y humano, costumbrista y arqueológico, social e histórico, de los lugares de América que él conoció y de las circunstancias que vio".
FRIEDRICH MAX UHLE
Lingüista y arqueólogo. Nació en Dresde, Alemania, en 1856, y falleció en Loebe en 1944. Estudió en Munich donde se doctoró (1880) y empezó su carrera en el Real Museo Etnográfico de Dresde y luego pasó similar entidad de Berlín. Llegó a Sudamérica en 1892. Realizó investigaciones principalmente en Perú, Chile y Ecuador. Estuvo en Bolivia desde el 31 de octubre de 1893 hasta el 16 de enero de 1896, tiempo en que realiza -partiendo de La Paz- dos expediciones científicas, que entre otros objetivos, buscó lograr una mejor comprensión de la trayectoria de la conquista de los Incas: desde Argentina hasta el altiplano sur peruano-boliviano.
Su producción bibliográfica fue elaborada en coautoría con Alfonso W. Stubel en su idioma natal. La historiadora Carmen Beatriz Loza ha publicado el libro: Itinerario de Max Uhle en el altiplano boliviano (Alemania, 2004), una extensa monografía en que se reproducen además los textos de sus libretas de expedición. La investigadora define que el mayor aporte de Uhle radica en haber introducido la estratigrafía en la excavación arqueológica y la cronología básica de tres horizontes andinos (Tawantinsuyo, Tiwanaku y Culturas formativas).
ULLA WESNER
Escritora y procesadora de datos. Nació en Glocou, Alemania (s. XX). Autora del libro de poemas Cartas de una mujer divorciada (1982), editado en La Paz.
Por Elías Blanco Mamani
Alemania, el motor de la economía europea, el país de los grandes avances tecnológicos, también ha generado recursos humanos que se han dispersado por el mundo. Muchos de ellos llegaron a Bolivia por diferentes circunstancias, quienes a su vez destacaron en los campos de la industria y el comercio, temas sobre los cuales se han hecho varias publicaciones, otros estudiosos como Alberto Crespo Rodas, se han encargado de biografiar a personajes hoy históricos (Alemanes en Bolivia, 1978). Pero también están los que cultivan las artes y las ciencias, de quienes tenemos los datos siguientes.
HANS BLINDHUBER
Pintor nacido en Alemania (s. XX). Residió en Bolivia por varios años. Se desempeñó como profesor de dibujo y pintura. En 1956 ganó una Mención a la Técnica en el Salón ‘Pedro Domingo Murillo’ organizado por el municipio paceño.
GERT CONITZER
Poeta y educador. Nació en Berlín en 1910 y falleció en La Paz en 1983. De religión judía salió de su país en 1939. Licenciado en derecho, ejerció funciones en el Instituto de Investigaciones Pedagógicas en Sucre. En La Paz fue profesor de idiomas en colegios. Director del Goethe Institute. Agregado de Cultura de la Embajada Alemana en Bolivia. Autor de los libros de poemas: Ecos (coautor con Yolanda Bedregal, 1940) y Dísticos (1980).
De manera póstuma se publicó el texto de pensamientos El creyente (1996). Uno de sus pensamientos, en torno a la responsabilidad, dice: “El hombre es el único ser que está erguido sobre la Tierra, frente a las estrellas y situado, puede decirse, entre Universo y Tierra. Justamente esta actitud erecta es la que recién hace posible el beso de la luz estelar en la frente humana y nos hace responsables por nosotros, por nuestros semejantes, y hasta por el destino de la misma Tierra, en la medida en que somos capaces de influir en ella, sea enriqueciéndola, empobreciendo y envenenándola o contaminándola”.
HANS ERTEL GRAETZEL
Cineasta y fotógrafo. Nació en Munich en 1908, y falleció en San Javier, departamento de Santa Cruz, el año 2000. Llegó a Bolivia en 1950, cargado de una larga experiencia cinematográfica y una cámara Arriflex de 35 mm. Según apuntes de Mario Gabriel Hollweg, Ertel es el inventor de la imagen tomada debajo del agua en las Olimpiadas de Berlín (1936) y el primero que utilizó la llamada 'cámara volante' para evitar la entrada del agua. En la II Guerra Mundial (1939-1945) hizo de corresponsal de guerra en Africa. Arribó a Bolivia enviado por la empresa ‘Siemens’ para captar los rayos cósmicos en la altura, lo que le permitió escalar varios nevados de los Andes; tras cumplir su encomienda, hacia 1951 es contratado por el estado boliviano para guiar una misión científica en el oriente del país, acción que determinó su fascinación por estas tierras donde se establecería en 1960, en la zona de la Chiquitanía.
Según apuntes de Alfonso Gumucio, Ertel llegó para filmar Paititi o El gran Paititi (1952), una película de exploración que narra una expedición en busca del mencionado lugar. En 1953 se embarcó en la producción de la película titulada Witu Witu, que trata sobre una tribu de ayoréos en el norte de Santa Cruz.
Adicionalmente Ertel publicó varios libros sobre sus experiencias en Bolivia, uno de ellos es el álbum de fotografías ‘Arriba y abajo. Vistas de Bolivia’ (Munich, 1958); en la introducción escribió el autor: "Mi anhelo fue buscar maravillas y retenerlas en mis fotografías. Pero ni siquiera la selección más escogida puede dar una imagen justa de esa naturaleza grandiosa en la cual se hace patente la Creación".
ELEONORE GRECU
Pintora. Nació en Leipzig, Alemania, en 1931. Estudió bellas artes en su ciudad natal. Radica en Cochabamba desde 1950. Cultiva la técnica del batik, el óleo y el grabado. La temática de sus obras son bolivianos, así se refleja en los trabajos titulados: Fiesta de Tarabuco; En la chichería; Bolivia 1979; En la fiesta de la Santa Vera Cruz; Vendedoras de chuño; Recuerdos de viajes por el altiplano (serie de batik/seda natural, 1987). Expone desde 1963 en La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba. También estuvo en Perú, Estados Unidos y Alemania. Es ganadora de varios premios.
En diálogo con Pilar Contreras, la artista habló de su obra: “Es el paisaje virgen, son los espacios llenos de naturaleza silvestre y el silencio que existe en ella, lo que me invita a recrearla en mi obra. Generalmente son momentos personales de intensa felicidad, lo que posibilita ese reencuentro con los colores y las formas. Lo esencial queda en la memoria, lo no importante se borra”.
WERNER GUTTENTAG TICHAUER
Librero, editor y bibliógrafo. Nació en Breslau, Alemania, en 1920. Creador de la editorial y librería ‘Los Amigos del Libro’ (1945). Mantuvo desde 1962 la serie de publicaciones anuales titulada Bibliografía Boliviana, que el año 2003 alcanzó los 39 tomos (colaborado por Rita Arze desde 1992). Creador del Premio de Novela ‘Erich Guttentag’ (1966). Recibió el Premio de Cultura de la Fundación Ballivián (1984).
El biógrafo y también bibliógrafo José Roberto Arze, ubica el trabajo del autor al afirmar: "Moreno, Guttentag, y Costa de la Torre han consagrado sus nombres en la bibliografía con su esfuerzo individual, tomando a su cargo la tarea minuciosa de la confección del inventario exhaustivo de la producción impresa de Bolivia. Asombra la constancia de los tres en un medio en que no sabemos todavía utilizar los instrumentos de trabajo intelectual creados por ellos".
Al comentar sobre su aporte bibliográfico, decía: "Mi intención personal, a tiempo de iniciar la publicación de Bibliografía Boliviana -al margen del servicio que presta a los científicos y hombres de letras- fue la de demostrar, a base de simples anotaciones bibliográficas la fuerza creativa, la potencia intelectual del país”.
HARRY MARCUS
Escritor, profesor y periodista. Nació en Alemania en 1940. Radicó en su juventud en Bolivia; aquí publicó dos obras de cuentos: El abismo de estrellas y otros cuentos (1977); Proyecciones (1981). Actualmente radica en Murcia, España.
René Cuadros Quiroga ha comentado el libro El abismo de las estrellas, al decir: “Libro de cuentos poéticos y pedagógicos, algunos simbólicos y de contenidos surrealistas, sin rebuscados artificios verbales y ambigüedades conceptuales, absurdas, que delatan falta de inspiración. / A cada cuento precede su poema pictórico psico-dramático; en gran parte, facetas de la angustia del hombre prisionero por una organización de dominio que engaña a Dios y al pueblo”.
WERNER PLESS
Escritor. Nació en Stettin, Alemania, en 1935. De profesión economista. Reside en Bolivia desde 1939.
Es autor del libro de ficción titulado 2487 (1989) y de la novela La luz de la muerte (1973). En el capítulo primero de su novela citada se lee: “Noche cerrada. Millones de estrellas guiñando sus ojos en el papel negro del infinito y una brisa suave que acariciaba al pasar. / La enorme y lujosa mansión de los Orlandini brillaba con docenas de luces que iluminaban por completo, y tanto, que el inmenso parque reflejaba en parte la claridad que de ella emanaba. Del pueblo llegaban muchos vehículos, ocupados por personas solemnemente ataviadas; en cuyo semblante se reflejaba la aflicción que las embargaba”.
REINHARD RANKE
Grabador, pintor, escenógrafo y profesor. Nació en Göhingen, Alemania, en 1945. Estudió pintura y gráfica en la Academia de Bellas Artes en Kassel con el profesor A. Bode, quien es fundador de la Documenta (1966-1971). Siguió cursos de restauración en Suecia (1968). Trabajó como escenógrafo en su país (1969-1970). Luego de trabajar en otras naciones, llegó a Bolivia en 1981, para desempeñarse como profesor de artes plásticas del Colegio Alemán en La Paz y posteriormente es docente de la Universidad Mayor de San Andrés. Expone su obra desde 1967 en Alemania, Suecia y Bolivia.
ERNST OTTO RÜCK
Bibliógrafo y archivista. Nació en Cassel, Alemania, en 1833, y falleció en Sucre en 1909. Fue ingeniero de minas, llegó a Bolivia en 1855 por invitación del minero Avelino Aramayo, para colaborar en sus empresas. Se le atribuye la autoría de la Ley de Minas de 1877. Ocupó luego varios cargos públicos. Destaca su trabajo como impulsor y primer director del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (1884-1889) con sede en Sucre.
El bibliógrafo Arturo Costa de la Torre valora el trabajo de Rück en Bolivia al definir: "hizo una benéfica labor de ordenación y catalogación de una gran parte de este repositorio documental de la época colonial y republicana; como ilustrador, bibliógrafo y hombre de letras apasionado coleccionista de libros y manuscritos de todas las épocas, formó una biblioteca de gran significación histórica nacional y continental, compuesta de folletos americanos de filología, gramática, vocabularios, históricos, teológicos, libros manuscritos y una nutrida documentación colonial".
Esta riqueza de archivos fue reconocida por Gunnar Mendoza –cit. Arze- al anotar: "sobresalen un conjunto de periódicos y folletos americanos del siglo XIX y, sobre todo, un formidable lote de filosofía americana antigua; gramáticas y vocabularios, de los siglos XVII y XVIII, en lenguas aymara, quichua, moja, tule, toconoté, mexicana, araucana...".
Son de su autoría los textos de bibliografía: Boletín y catálogo del Archivo Nacional (1886); Materiales para un diccionario biográfico eclesiástico del Alto Perú (inédito); Índice de los 16 tomos de Reales Cédulas y órdenes superiores (inédito).
JUAN MAURICIO RUGENDAS (en la foto)
Pintor, grabador y litógrafo. Nació en Augsburgo, Alemania, en 1802, y falleció en Weilheim en 1858. Hizo estudios en la Academia de Pintura de Munich (1817). Fue contratado por un diplomático ruso para visitar el nuevo mundo, así se aventuró a venir a América entre los años 1821 y 1847. Trabajó con su arte en Brasil, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, México y Bolivia. Junto a Movoisin, Rugendas es el más importante artista europeo que visitó América Latina en el siglo XIX y uno de los grandes maestros del género costumbrista de ese período. Llegó a Bolivia en 1844 animado por su amigo Domingo Oro quien trabajaba para el gobierno de José Ballivián (1841-1847). Aquí hizo retratos a varias autoridades, entre ellas ministros de Ballivián, el prefecto de La Paz, Tomás Frías, y el general O'Brien. Trabajó con su arte en las calles paceñas, imprimiendo en sus cuadros las imágenes típicas de la vida de esta ciudad. Hasta que en noviembre de 1844 decide regresar al Perú, en su camino de retorno pasó por el lago Titikaka y logró conocer Tiwanaku, ruinas que por la imagen fuerte que encierran sus piedras fueron objeto de la pintura de Rugendas. Luego pasó a la población de Copacabana, cuyo templo también fue atrapado en uno de sus cuadros. Regresó a Europa en 1847.
Dejó a su paso miles de obras de arte, prolífica producción que hoy guardan importantes museos no sólo de su país. "La parte que ha quedado incólume de su obra -afirma Crespo Rodas-, constituye un fiel itinerario testimonial geográfico y humano, costumbrista y arqueológico, social e histórico, de los lugares de América que él conoció y de las circunstancias que vio".
FRIEDRICH MAX UHLE
Lingüista y arqueólogo. Nació en Dresde, Alemania, en 1856, y falleció en Loebe en 1944. Estudió en Munich donde se doctoró (1880) y empezó su carrera en el Real Museo Etnográfico de Dresde y luego pasó similar entidad de Berlín. Llegó a Sudamérica en 1892. Realizó investigaciones principalmente en Perú, Chile y Ecuador. Estuvo en Bolivia desde el 31 de octubre de 1893 hasta el 16 de enero de 1896, tiempo en que realiza -partiendo de La Paz- dos expediciones científicas, que entre otros objetivos, buscó lograr una mejor comprensión de la trayectoria de la conquista de los Incas: desde Argentina hasta el altiplano sur peruano-boliviano.
Su producción bibliográfica fue elaborada en coautoría con Alfonso W. Stubel en su idioma natal. La historiadora Carmen Beatriz Loza ha publicado el libro: Itinerario de Max Uhle en el altiplano boliviano (Alemania, 2004), una extensa monografía en que se reproducen además los textos de sus libretas de expedición. La investigadora define que el mayor aporte de Uhle radica en haber introducido la estratigrafía en la excavación arqueológica y la cronología básica de tres horizontes andinos (Tawantinsuyo, Tiwanaku y Culturas formativas).
ULLA WESNER
Escritora y procesadora de datos. Nació en Glocou, Alemania (s. XX). Autora del libro de poemas Cartas de una mujer divorciada (1982), editado en La Paz.