lunes, 23 de julio de 2007

PERUANOS EN LA CULTURA BOLIVIANA


La gesta bárbara peruana entre nosotros


Por Elías Blanco Mamani

Las circunstancias históricas han hecho que una frontera divida a Bolivia y Perú, pese a las similitudes sin fin que tenemos. Sin embargo la fuerza de la vecindad ha hecho que muchos hermanos peruanos hayan llegado aquí, unos para echar raíces, otros para desarrollar sus artes. Son significativos los aportes de Gamaliel Churata o Manuel Fuentes Lira, y en la actualidad lo que hace Maritza Wilde. Y de retorno, habría que recordar que autores símbolos como Ricardo Jaimes Freyre nacieron en tierra peruano (Tacna) pero bajo bandera boliviana; otro caso representativo es Manuel Vicente Ballivián. Algunos de los peruanos que inscriben su nombre en la historia de la cultura boliviana son:

JULIO AYBAR

Pintor peruano (s. XX). Estuvo activo en Bolivia hacia los años 1950 del pasado siglo. Desarrolló su arte en la ciudad de La Paz y participó del Concurso Municipal Salón ‘Pedro Domingo Murillo’, en el que ganó en 1956 el Gran Premio en Pintura con su obra ‘El mundo es ejeno’.

SOLANGE BEHOTEGUY

Narradora, actriz y dramaturga. Nació en Lima, Perú (s. XX). Radicó en Bolivia donde se editó su único libro titulado Almas inquietas (1999) según registra Werner Guttentag. También aquí se escenificaron varias de sus piezas de teatro. Actualmente vive en Francia.

GAMALIEL CHURATA (en la foto)

Escritor y periodista. Su verdadero nombre fue Arturo Peralta Miranda y nació en Puno, Perú, en 1898. Falleció en Lima en 1969. Llegó a Bolivia por primera vez en 1917 para establecerse en Potosí. Allí desarrolla una fructífera labor, cuyo capítulo mayor se denomina ‘Gesta Bárbara’, hito de la vida cultural boliviana donde se congregaron notables como Carlos Medinaceli, José Enrique Viaña, Armando Alba, Saturnino Rodrigo y otros. Como periodista, estuvo ligado a ‘La Semana Gráfica’, ‘La Gaceta de Bolivia’, ‘La Calle’, ‘Ultima Hora’, ‘La Noche’ y ‘La Nación’. Regresó a su tierra natal en 1964, tras más de 30 años de labor cultural en Bolivia. Aquí edito su libro El Pez de oro (1957).
Medinaceli reconoce su mérito al decir: “Churata, que tan impagable servicio ha prestado a nuestra cultura, él fue el iniciador, estro (estímulo) -del- movimiento Gesta Bárbara...”. En 1950, en breve memoria, Churata escribió: "¡Qué no hizo 'Gesta Bárbara' en la Villa Imperial! Lo hizo todo: teatro, conferencias, veladas literarias, revista, revolución aristárquica, dialogaciones platónicas. Amistad y ruido. Hoy me doy cuenta que nada acredita los blasones y gentileza de la sociedad potosina cuanto la simpatía con que tolero a los trogloditas de nuestro grupo".

MANUEL FUENTES LIRA

Pintor y tallador. Nació en el Cuzco, Perú (s. XX). Se sabe que cultivó además la escultura, el grabado y la miniatura. Estuvo en nuestro país entre los años 1935 y 1945 y asistió a la Escuela de Bellas Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz. Hizo una exposición de su obra en esta ciudad en 1941. Se relacionó de manera especial con el trabajo educativo de la Escuela Ayllu de Warisata (1931-1940), allí estuvo de profesor junto a Elizardo Pérez, Avelino Siñani y Mario Alejandro Illanes entre otros forjadores. Sus alumnos, todos aymaras, fueron también los ayudantes de sus creaciones, especialmente de los tallados de los portones del Pabellón ‘México’. El mismo Fuentes Lira nombraba a su línea plástica como Arte neo-indio.
Carlos Salazar definió: "He aquí el caso de una asimilación indianista que no le hace perder personalidad, pues la obra de Fuentes Lira es realmente soberbia, y además -cosa que suele faltarles a los indianistas- es reveladora de una gran imaginación en el uso de los elementos indios y de sus tradiciones, hasta hacer de las dichas portadas, monumentos imperecederos".

CARLOS REDIN

Pintor y dibujante. Nació en Lima en 1958. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima (1980) y en la Universidad Católica (1981-1982) de la misma capital; siguió con cursos de grabado en Los Angeles, California (1987-1990). Radica en la ciudad de Santa Cruz. Expone su obra desde 1986 y ha visitado galerías de España, Japón, Estados Unidos y Bolivia.

WASHINGTON VARGAS FANO

Pintor y escritor. Nació en Puno en 1917. Reside en Cochabamba desde 1938. Se formó en el arte al asistir a los talleres de Mario Unzueta y Víctor Arze Góngora. Es de profesión médico. Expone sus obras desde 1956 en galerías de Cochabamba, La Paz y el Cuzco. Presidió la Asociación de Artistas Plásticos Bolivianos (ABAP) en 1990. Ganador de varios premios importantes.

ETELVINA VILLANUEVA Y SAAVEDRA

Poetisa. Nació en Lima, Perú, en 1897 y falleció en La Paz en 1969. De ascendencia boliviana, radica en Bolivia desde 1916. Se ha desempeñado como maestra de escuela. Fundador de la Legión Femenina de Educación Popular Americana (1934). Fundadora y editora del vocero feminista ‘Despertar’ (1934). Columnista de ‘La Gaceta de Bolivia’, dirigida por Carlos Medinaceli.
Rescatamos algo de su pensamiento en favor de la mujer, y sus implicaciones político-sociales; en 1934, en uno de sus artículos de prensa expresó: "Yo no les temo a las ideas avanzadas: pueden ellas encauzarse hacia un ideal común de bien público y de justicia social. Sin ser una feminista militante he llegado a la convicción que el sufragio universal es necesario para que se nos oiga y tome en cuenta. Los problemas sociales son mirados por la mujer bajo distinto prisma que el hombre".
Es autora de los libros de poemas: Siembra (1939); Sueño y canción (1965). Como antología publicó: Ronda Femenina de América (1953).

MARITZA WILDE

Actriz y directora de teatro. Nació en Lima (s. XX). Nacionalizada boliviana. Radica aquí desde su juventud; se graduó bachiller del Colegio ‘Santa Ana’ de La Paz. Siguió estudios universitarios en la Universidad Católica de Lima. Cursó la carrera de teatro en la Escuela Superior de Arte Dramático, y en el Teatro Experimental Independiente, ambos de Madrid, España. Asistió luego a talleres dictados por Jacques Lecoq e ingresó al ‘Roy Hart Theatre Journal’, de París, Francia. Directora del Taller Nacional de Teatro dependiente del Instituto Boliviano de Cultura.
Ha representado a Bolivia en festivales realizados en Francia (1975), Venezuela (1976), España (1981), Estados Unidos (1987). Fundadora del grupo de teatro ‘Amalilef’ (1984). Dirigió desde 1988 el grupo teatral de la Alianza Francesa ‘Le Rideau’ de La Paz. Fundadora de los Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz (1997) y de La Paz (FITAZ, 1999). Con su elenco ha puesto en escena mas de 40 obras. Ha sido reconocida con varios premios.

No hay comentarios: