lunes, 25 de junio de 2007

Estadounidenses en la Cultura Boliviana


Ciencia, arte y música desde
Estados Unidos para Bolivia



Por Elías Blanco Mamani

Más allá de las ideologías o posiciones políticas que siempre salen a relucir cuando de hablar de Estados Unidos se trata, surgen en el escenario una gama de personalidades que desarrollan su trabajo en Bolivia con el simple afán de cultivar su arte. Así David Händel junto a Lana Paulk hacen música, Robert Ades y Leif Yourston desarrollan sus pinturas, Herbert S. Klein y Alan Kolata aplican sus ciencias, y Kenneth Wasson se avoca a una de sus grandes pasiones como es el cine. Hoy reseñamos a algunos de ellos.

ROBERT ADES

Artista pintor, retratista. Nació en Idaho, EEUU y falleció en Washington en 1984. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Oregon, luego pasó al The Phillips Memorial Gallery de Washington, donde recibió una beca como estudiante instructor. Llegó a Bolivia en 1940 junto a su esposa, la boliviana Cristina Villanueva. Durante este período ingresó al Servicio Extranjero de los Estados Unidos. Trabajó aquí durante más de 20 años, hasta 1961, tiempo en que desarrolló con su pintura temas bolivianos. Regresó a Bolivia en 1968 como Agregado Cultural de su país e hizo una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Arte de La Paz. También ha hecho exposiciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, México, Guadalajara, Tegucigalpa, Nueva York, Washington y Buenos Aires.

DAVID HÄNDEL

Director de orquesta sinfónica. Nació en Buffalo, Estado de Nueva York, en 1965. Estudió filosofía y dirección de orquesta en la Universidad de Michigan. Fue becado como director asistente para la Leipzig Gewandhaus de Alemania. Luego trabajó en Chicago, donde se prepararon proyectos para América Latina. Llegó a Bolivia en 1997 acompañando al Ballet de Cascanueces de Argentina. Tras contactarse con autoridades nacionales, fue invitado a asumir la dirección de la Orquesta Sinfónica de Bolivia (1998), cargo en el que permanece.

HERBERT S. KLEIN

Historiador. Herbert Sanford Klein nació en Nueva York en 1936. Estudió en la Universidad de Chicago hasta 1963, donde luego se desempeñó como docente. Visitó en varias oportunidades Bolivia. Entre sus principales aportes a la historiografía boliviana se encuentra el titulado: Historia General de Bolivia (resultado de 20 años de lecturas, investigación y observación sobre el tema, y publicado en 1982); en la parte introductoria Klein da a conocer algunas de sus ideas al decir: "La historia de los pueblos de Bolivia es una de las evoluciones más complejas y fascinantes". Otro de sus libros notables es Orígenes de la revolución nacional boliviana (1968), en donde presenta una rigurosa relación de los hechos dados antes de la Revolución de abril de 1952. También son sus libros: Slavery in the Americas (1967) y Parties and political change in Bolivia, 1880-1952 (1969).

ALAN LOUIS KOLATA

Arqueólogo norteamericano (1951). Ha realizado varias excavaciones exploratorias en Bolivia desde 1979, principalmente en Tiwanaku, juntamente a nacionales como Osvaldo Rivera. Ha publicado sus hallazgos en varios libros, algunos de ellos titulan: El papel de la agricultura intensiva en la economía política del estado Tiwanaku (1985); Arqueología de Lukurmata (1989).

DAVID MILLER

Escritor, misionero y periodista norteamericano. Es autor de una novela cuyo título denota la temática boliviana que desarrollo: Canto de Viracocha (1992).

LANA PAULK DE KEMPFF (en la foto)

Cantante lírica. Nació en Georgia, EEUU. Estudió música en la Universidad de Tallase, en Florida, y en Athens en Georgia. Completó su formación en el Conservatorio Grenzland de Aquisgrán, Alemania, país donde participó de la interpretación de varias óperas. Está casada con boliviano y asumió esta nacionalidad; tiene cuatro hijos paceños. Radica en esta ciudad desde principios de los años 70. Presidió la Sociedad filarmónica de La Paz (1990). Como soprano ha ofrecido recitales en distintos escenarios nacionales. Le dijo a Pilar Contreras en 1997: “Mi lugar está aquí, en Bolivia. Acá yo encontré mi espacio. Bolivia me ha dado todo lo que soy como mujer: esposo, casa, familia, hijos, cultura y música”.

RICKEY ROGERS

Fotógrafo. Nació en Nueva Yorken 1957. Estudió geología en el Bucknell University, de Pensylvania. Trabajó por cinco años en campos petroleros de Egipto antes de dedicarse definitivamente a la fotografía desde 1986. Fue fotoperiodista independiente de la agencia noticiosa ‘Reuters’, contribuye a la agencia fotográfica ‘Black Star’, y fue fotógrafo permanente de la Agencia Boliviana de Fotos. Sus trabajos han sido publicadas en revistas como ‘Newsweek’ y en periódicos como ‘New York Times’ y ‘Washington Post’. Dirigió ‘Jhata Fotos’ con sede en la ciudad de La Paz. Ha expuesto sus trabajos en la Galería Emusa en 1990.

KENNET B. WASSON

Empresario de cine. Nació en EEUU a principios del pasado siglo. Cumplió funciones diplomáticas de su Embajada en Bolivia hacia 1940-1945. Fundador en La Paz de la Empresa ‘Bolivia Films’, entidad que posibilitó que Jorge Ruiz y Augusto Roca, quienes entonces practicaban con una filmadora de 8mm., accedieran a una cámara Bolex de 16mm., lo que generó trabajos de mejor calidad para los cineastas. Esta empresa -anota Alfonso Gumucio- fue fundada prácticamente para ellos; es así que se hacen los primeros ensayos del cine sonoro en Bolivia (1947-1953). La filmografía generada por esta empresa tiene los siguientes títulos: Virgen India (1948); Donde nació un Imperio (1949); Bolivia busca la verdad (1950); Rumbo al futuro (1950); Trabajo indígena en Bolivia (1950); Cumbres de fe (1951); En las noches de la historia (1951); Los Urus (1951); Tierras olvidadas (1951); La Villa Imperial de Potosí (1952); Llegada de Víctor Paz Estenssoro a La Paz (1952); Detrás de la montaña (1952); Vuelve Sebastiana (1953).

LEIF YOURSTON

Artista pintor. Nació en Utah en 1963. Pasó su niñez en las regiones mineras de Utah, Kentucky y Virginia Occidental. Se tituló en Artes Plásticas de la Universidad de Conncord, Athens, West Virginia, EEUU (1980-1984). Obtuvo su maestría en pintura de la Universidad de Oregón (1988). Durante su carrera, ha participado en exposiciones colectivas en Bolivia, los Estados Unidos y Europa. Expone en Bolivia desde 1988, cuando ocupó ambientes del entonces ‘Espacio Portales’ de La Paz.

No hay comentarios: