martes, 19 de junio de 2007

Un día como hoy en la cultura


Martes 19 de junio de 2007


Por Elías Blanco

AÑO 1940

Hoy 19 de junio habría cumplido 67 años de edad Silvia Mercedes Avila, sin embargo el destino hizo que nos dejara en 1992. Nació en La Paz en 1940. Hija de Antonio Avila Jiménez y Laura Villanueva. Estudió en la Facultad de Humanidades de la UMSA. Militante del Partido Comunista de Bolivia e impulsora de la creación del Instituto cultural Boliviano‑Cubano. Como periodista estuvo ligada a ‘Clarín Internacional’, ‘El Diario’ y ‘Rebelión’. Fue fundadora de la Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura (1978).
Juan Quirós al hablar sobre su poemario Tu nominas los sueños, anotó: "El buen gusto que falta a muchos poetas jóvenes se impone aquí sencillamente. Poesía sin estridencias, estallidos y sonajeras verbales. La joven poetisa busca para su canción la palabra pequeña y frágil y la insinuación que, sin dejar de serlo, dice con su lenguaje de sugerencia más que las enunciaciones rotundas y directas".
Silvia Mercedes en uno de sus poemas escribió: "Te encontraré de nuevo / cuando las calles reflejen amarillo en los cristales / y los árboles se tornen / en vida que se hiere sin sentirlo siquiera. / Te encontraré de nuevo cuando exista / esta frase en todos los lugares: / Prohibido barrer los parques en otoño".
Sus libros son: Tu nominas los sueños (l963); Del ídolo y su sombra (1971); Poesías (antología, 1993).

No hay comentarios: